jueves, 14 de junio de 2012

´LIBRO TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN - PARTE 2´

RESUMEN LIBRO PARTE 2

EL PAPEL CAMBIANTE DE LAS TIC EN LA EMPRESA:

Al comienzo de los años noventa dos estudios académicos que pretendian examinar la convexión entre las tecnologías de la información y la ventaja competitiva arrojaron que los sistemas informáticos habian conducido a incrementos en la produtividad, al menos a largo plazo. Posteriormente se decidió ver que sucedia con los incrementos, para ello escribieron la hipótesis de que las TIC han contribuido positivamente a la producción total y comprobaron que las inversiones en TIC habían producido altos porcentajes de rendimiento, sin embargo, los consumidores parecía que recibian los beneficios económicos y al contrario la rentabilidad tenia un efecto negativo. Se concluyó para este primer estudio que las empresas están haciendo las invesiones necesarias en TIC para mantener la paridad entre ellas, pero no han sido capaces de obtener una ventaja competitiva.

Un año más tarde, con el segundo estudio se examinó el impacto de la inversión en TIC sobre el rendimiento empresarial de la banca empresarial en Estados Unidos, ya que teniendo en cuenta la enorme cantidad de transacciones y la complejidad de las operaciones se desarrollaron aplicaciones a la medida ejerciendo ventaja competitiva,pero observandose que la productividad no mejoró y que los costos de instalación de los sistemas superaron los incrementos resultantes en el rendimiento, concluyendo que las inversiones en tencología en los bacos no proporciona ninguna ventaja competitiva. Hoy los proveedor de asistencia médica tienen más posibilidades que las instituciones financieras de obtener una ventaja competitiva mediante las TIC.

Las TIC proporcionaron a las compañias muchas oportunidades de obtener una ventaja competitiva, la ventajas se basaban en acceso superior a los nuevos equipos y programas informáticos, compensión de uso o poder transformador, o en una combinación de un mejor acceso y una mayor previsión.

En 1947, los directores de la cadena británica de té, J. Lyons & Company, comprendieron que podían obtener una ventaja competitiva automatizando las funciones administrativas de rutina, como las nóminas de los empleados, y otros procesos operativos más complejos como la gestión del inventario. Y Lyons en cuator años pusó en funcionamiento una máquina la cual fue construida por dos equipos de trabajo que organizó, uno para desarrollar el ordenador y el otro el software, maquina que le proporcionó una ventaja competitiva en el procesamiento de la información. Reduciendo tiempos de procesar la nómina, encargar los suministros y distribuir los artículos de manera eficiente, conociendose por primera vez los costos y ganancias de los producto y tienedas sobre una base diaria.

Algunos analistas aducen que las TIC jamás han sido la base para una ventaja competitiva, indican que la ventaja no proviene de la tenología sino solamente de cómo se usa. El verdader o desafío estriba en mantener la ventaja durante el tiempo necesario para obtener un buen rendimiento de la inversión, o si es posible, para convertir la ventaja tecnológica en ventajas más durables.

Si una compañía es incapaz de mantener una ventaja tecnológica durante un periodo sustancial, su estrategia precursora puede fracasar. Los competidores no sólo la alcanzarán, sino que la aventajarán introduciendo sistemas más poderosos.

El sistema de un precursos puede ser rápidamente superado por los sistemas de los competidores y , como resultado, a su inversión no sólo deja de proporcionale una ventaja competitiva, sino que soportar la carga agobiadora de una tecnología obsoleta, que coloca una posición cada vez más desventajosa.

El tiempo que necesitan los competidores para copiar una nueva tecnología es la variable para apreciar el poder estratégico de una inversión en TIC. Y este tiempo es corto ya que a medida que se difunden los conocimiento acerda de los ordenadores y programas, los costos son más bajos y los competidores pueden llegar a igualar la capacidad y rendimiento de los nuevos sistemas, a un ritm incluso más rápido.

Otra barrera a la copia difícil de franquear fue la red propietaria. Si una compañía establecía sus propias redes con los clientes o proveedores, los rivales no podrían interferir en esas conexiones.El bajo costo y la alta flexibilidad de ua red abierta la convierten en un sustituto atractivo de casi todas las conexiones rígidas, y la mayoría de las empresas han optado por utilizar Internet para sus transacciones on line.

El desarrollo de las operaciones bancarias a través de Internet, proporciona un ejemplo ilustrativo de cómo la celeración del ciclo de imitación de la tecnología actúa en contra de los pioneros. El costo de introducir las transacciones on line bajó de manera rápida y notoria, a medida que los proveedores emprezaron a ofrecer paquetes de sistemas genéricos, y los bancos rezagados igualaron las capacidades de los pioneros a un costo mucho más bajo, entonces los pioneros no sólo habían perdido una ventaja, habían gastado una gran cantidad de dinero.

Hoy los proveedores de software incorporan los métodos empresariales más modernos dentro de sus programas. De hecho, se podría afirmar que conformo los sistemas empresariales se vuelven más sofisticado, los proveedores compiten menos por la tecnología de sus productos que por la capacidad de mantenerse en la zona de innovaciones de las mejores prácticas de sus sector de actividad económica.

El software empresarial auromatiza todo un proceso, el software impone ciertas limitacones sobre el proceso; influye o incluso determina cómo se realizará. El software y la práctica
llegan a ser indiferenciables.

Con los sistemas empresariales la secuencia es a la inversa. Es necesario modificar la empresa para adaptarla al sistema. La ventaja que proporciona el proceso génerico es que a menudo refleja lo más novedoso en el diseño del proceso y copiar los mejores procesos es crucial para el éxito de un proveedor, pero también estandariza el uso de una tecnología y no deja mucho espacio para la diferenciación.

La acelerada homogeneización de los sistemas informáticos y sus uso permite compartir las experiencias, las ideas y las mejores prácticas que se han desarrollado en trono de las TIC. La tendencia hacia la subcontratación de los sistemas TIC clave, e incluso de lso procesos que gestionan, ha acelarado aún más la estandarización. Las compañías se inclinan cada vez más a la subcontratación del proceso empresarial, mientras los proveedores realizan muchos de los proceso informáticos intensivos, desde los cálculos de presupuesto hasta la logística y el servicio al cliente, con lo cual neutralizan estros procesos como fuentes potenciales de ventaja.

Hay otra fuente potencial de ventaja basada en las TIC, la habilidad para determinar cómo éstas podrían transformar o dar origen a nuevas industrias.

La historia muestra que el poder transformador de una tecnologia infraestructural se disipa, a medida que completa su desarrollo. Falta poco para que surja lo que los expertos empresariales llaman el diseño dominante en una industria, la manera óptima de hacer negocios que incorpora la nueva tecnología y para que todas las compañías lo adopten.

Hay muchos signos que pueden revelar si el desarrollo está cerca del fin: en primer lugar, la capacidad de las TIC excede la mayoría de las necesidades empresariales. En segundo lugar, el precio de los equipos informáticos ha bajado hasta el punto de que éstos son más o menos accesibles a todo el mindo. En tercer lugar, la capacidad de la red de distribución universal (Internet) ha igualado a la demanda. En cuarto lugar, los principales vendedores de productos informáticos. Y por útlimo la enorme burbuja de la inversión.

El efecto homogeneizador de la infraestructura informática se intesificará si las compañías siguen recurriendo a los contratistas externos para operar los sitemas o incluso los procesos clave. Admeás internet ha multiplicado el efecto homogeneizador de las TIC, al proporcionar a las compañías una plataforma de comunicación y distribución compartida. No sólo ha eliminado las ventajas inherentes a las redes cerradas y propietarias, sino qe ha transferido el poder de la compañías a los clientes, nivelando aún más el campo de juego competitivo.

Al eliminar muchas ventajas operativas tradicionales y al hacer los procesos y precios de las compañías más transparentes para los cientes, las TIC amenazan con llegar a ser una fuente de disolvente universal de la estratégia empresarial, acelerando las tendencias naturales que impulsan a las compañías hacia la paridad competitiva.

El hecho de que la ventaja competitiva haya llegado a ser más difícil de mantener no lo hace menos importante, por el contrario. A medida que los compradores adquieran más poder y los procesos y sistemas empresariales se tornen más homogéneos, sólo las compañías estratégicamente astutas podrán evitar la lucha competitiva.


Hoy la estrategia requiere una definición más amplia y matizada de la ventaja competitiva, una definiciónque abarque las ventajas sostenibles tradicionales, pero que también incluya las ventajas apalancables. Un ventaja apalancable se puede definir como una posición privilegiada en el mercado, proporciona un escalón hacia otra prosición privilegiada. La ventaja sostenible es una para en el cambio, no un destino, es una accion deliberada, que se basa en el pasado y se prepara para el futuro.

La infraestructura informática compartida seguirá debilitando las ventajas operativas. Pero las ventajas más complejas de posicionamiento son las de la combinación integrada de proesos, capacidades y tecnologías.

Dados los altos riesgos inherentes a los proyectos de TIC y las ventajas durderas menos probables, los usuarios y proveedores necesitan concentrarse en ciertos requerimientos comunes pero esenciales como la eficiencia, la previsibilidad, la confiabilidad y la seguridad.

Las tecnologías de la información son un recurso estándar y sus costos pueden bajar con suficiente rápidez para asegurar que todas las nuevas capacidades se compartan, pero el hecho de estar interrelacionadas con tantas funciones empresariales sifnifica que seguirán generando una gran proporción de los gastos empresariales en el futuro previsible.








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