sábado, 16 de junio de 2012

GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO Y LAS TIC


  El área o departamento de Gestión del Talento Humano para toda la entidad, es vital para el funcionamiento de la misma, es importante entender que la contratación de un empleado con muchos estudios o experiencia demostrada no es suficiente para que ejecuten eficientemente su labor con entrega y sentido de pertenencia, puesto que es indispensable realizar diferentes procesos de actualización como inducción, capacitación y motivación con las últimas tendencias de tecnología, entendiendose que es el motor de la entidad, estas estrategias de motivación están claramente relacionadas con las TIC, por ejemplo; Remisión de  comunicaciones y capacitaciones por medio de teleconferencias, videos y material interactivos, todo ello con el fin de que cada empleado aporte significativamente en cada actividiad asignada, obteniendo beneficios mutuos tanto para el empleado como para la entidad.

La incursión de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en el contexto organizacional ha revolucionado el pensamiento administrativo y gerencial, esto se evidencia en varios aspectos, uno de ellos es la forma como se gestiona el talento humano.

herramientas TIC que se utilizan a nivel administrativo se encuentran las bases de datos y los sistemas de información, estos últimos han sido adoptados en la gran mayoría de los procesos administrativos, las empresas actuales consideran a las TIC y a los sistemas de información en especial, como herramientas de vital importancia en el proceso de conseguir sus objetivos y fundamentalmente en el proceso de constituirse en organizaciones competitivas e innovadoras (Porter y Millar, 2009).

La gestión del talento humano requiere el manejo eficiente de gran cantidad de información, especialmente porque la toma de decisiones en esta actividad es fundamental para el logro de los objetivos organizacionales.

Según Chiavenato (2002) la gestión del talento humano requiere la utilización de diversas bases de datos interconectadas que permitan obtener y almacenar datos de diferentes niveles de complejidad, entre las bases de datos más importantes que se requieren están:

  • registro de personal,
  • registro de cargos,
  • registro de secciones,
  • registro de remuneración,
  • registro de beneficios,
  • registro de entrenamiento,
  • registros de candidatos,
  • registros médicos
  • otros que requiera la organización.

Los sistemas de información en la gestión del talento humano facilitan reunir, registrar, almacenar, analizar y recuperar los datos relacionados con los recursos humanos de la organización; los procesos principales que deben ser cubiertos por un sistema de información de gestión del talento humano son:

  • planeación estratégica;
  • formulación de objetivos y programas de acción;
  • registros y controles de personal;
  • registro de nómina;
  • informes sobre remuneraciones;
  • incentivos salariales;
  • beneficios;
  • reclutamiento y selección;
  • entre otros.

fuente: Herramientas TIC como apoyo a la gestión del talento humano http://dintev.univalle.edu.co/revistasunivalle/index.php/cuadernosadmin/article/viewFile/1554/1493

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